Defiende tu enseñanza

Seguimos asistiendo a un retroceso imparable de nuestros derechos como estudiantes y como ciudadanos. Tras dos gobiernos de marcado corte neoliberal y un fracasado teatro en ciernes, toda la comunidad educativa padece los males de este capitalismo condenado.

La LOMCE campa a sus anchas sin que nadie le haga frente, nuestros derechos se alejan para la inmensa mayoría en base a imaginativas fórmulas algebraicas -3+2 lo llaman…-, y como no, el capital toma posiciones en una Universidad infrafinanciada…

¡Decimos basta! Defendámonos…

CÁTEDRAS EXTRAORDINARIAS

El pasado 12 de enero se publicó en el BOUC el Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 15 de diciembre de 2015, por el que se aprueba el Reglamento de creación de cátedras extraordinarias y otras formas de colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y las empresas.

¿Cómo afecta este reglamento a la comunidad estudiantil?

Supone una vuelta de tuerca más a un modelo ya pervertido. Desde el punto de vista del estudiante, la forma en que ha sido aprobado este reglamento supone profundizar aún más en nuestra posición subordinada. No hemos sido consultados; ni siquiera informados previamente para debatir sus implicaciones entre los estudiantes y sus asociaciones. Respecto al contenido del reglamento, el obscurantismo se torna aún mayor. No entendemos cómo una empresa privada puede favorecer “la promoción cultural y científica de la comunidad universitaria, para mejorar su capacidad de anticipación a los cambios sociales, ideológicos, culturales, científicos y tecnológicos”. Los estudiantes no necesitamos guía ideológica o cultural. Somos capaces de adaptarnos a cualquier cambio social, cultural o como se quiera llamar. Los estudiantes necesitamos buenas aulas, buenos profesores sin cargas de trabajo sobredimensionadas y sobre todo, que se nos trate como integrantes fundamentales de la Universidad como institución. La comunidad educativa en su conjunto, personal de servicios, profesorado, estudiantes… etc. no va a permanecer callada. Somos conscientes de nuestro poder colectivo. De nuestro poder transformador. Nuestra Universidad la construimos y la gobernamos entre todos. La universidad no es ni debería de ser el juguete de un aprendiz a dictador.

¿Cuál es nuestro balance de la Asamblea conjunta con CCOO?

Positivo. Es imperativo que toda la comunidad aúne esfuerzos para combatir esta imposición y sobre todo, establecer nuestra firme posición en una lucha de intereses enfrentados que se prevé larga. El camino a seguir está trazado por la propia resolución de la reunión: exigimos la retirada inmediata del reglamento y una discusión participativa de todos los representantes autorizados de la comunidad educativa con el rectorado a fin de encontrar puntos de acuerdo y dirigir la universidad en favor de los intereses de la mayoría.

INICIATIVA LOMCE y DECRETO 3+2

Nos dirigimos a los señores diputados del Congreso para exigirles que, en coherencia con el acuerdo firmado por todos los grupos parlamentarios de la anterior legislatura, a excepción de PP, Foro Asturias y UPN, procedan a la derogación inmediata de todas las contrarreformas educativas que atentan contra su carácter público, laico y gratuito. En particular se exige:

  • La derogación del Real Decreto-Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito Educativo.
  • La derogación del Real Decreto 609/2013 por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio”.
  • La derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
  • La derogación del Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (conocido como decreto 3+2).

El 17 de julio de 2013, los grupos parlamentarios Socialista, de La Izquierda Plural, de Convèrgencia i Unió, del Partido Nacionalista Vasco, de Esquerra Republicana de Catalunya, del Bloque Nacionalista Galego, de Coalición Canaria-Nueva Canarias, de Amaiur, de Geroa Bai y de Compromís-Equo, firmaron un acuerdo que les comprometía a derogar las contrarreformas educativas impulsadas durante la anterior legislatura. El acuerdo concluye:

“Por todo ello los grupos parlamentarios abajo firmantes, acuerdan que en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura procederán a derogar la Ley Orgánica para la Mejor de la Calidad Educativa y paralizar de forma inmediata su aplicación, y trabajarán para elaborar una nueva ley que cuente con el máximo consenso parlamentario y de la Comunidad Educativa”.

Por todo lo anterior, desde EA y las organizaciones sociales y políticas impulsoras de la iniciativa exigimos la retirada del Proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa. Sin embargo, casi ya dos meses después de las elecciones y más de un mes después de la constitución del Congreso, este acuerdo no se ha materializado.

En consecuencia, instamos a la realización de delegaciones a los grupos parlamentarios para exigirles que cumplan sus compromisos tanto de este acuerdo como de los propios programas electorales.

PDF


Anuncios

Acerca de Economia Alternativa UCM

Estudiantes de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UCM, luchando por una Economía plural y por nuestros derechos desde 1994
Esta entrada fue publicada en Movimiento estudiantil. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s