Hacia una universidad excluyente …

Hay 150.000 estudiantes menos matriculados este nuevo curso, lo que supone haber perdido un 10% de los estudiantes universitarios en el Estado español. Esta expulsión masiva de compañeras y compañeros de clase es uno de los resultados de la última subida de tasas, a lo que cabe añadir una fuerte bajada del número de asignaturas matriculadas por estudiante. También es de esperar un gran incremento de estudiantes obligados a hipotecarse con las “becas”-préstamo.

Dentro de la universidad misma además, se está perfilando una segregación entre los grados y los másteres, respondiendo a las necesidades del mercado laboral. Los grados, que han subido un mínimo de un 66%, apuntan a la formación de trabajadores de cualificación media. Los másteres por su parte han subido mucho más, ahora cuestan 3,900 € por año como mínimo, un filtro para crear una capa de trabajadores cualificados que ocupen posiciones más altas en la jerarquía laboral.

Por otra parte, mientras el gobierno sostiene que el presupuesto para becas se ha mantenido, en realidad la partida de becas en los presupuestos generales del estado ha disminuido un 14,6%: 209 millones menos en 2012 y 48 millones menos en 2013.

Esta es la expresión más aguda de un proceso que ya lleva un largo recorrido desde el plan Bolonia y la reciente Estrategia Universitaria 2015, dos caras de una misma moneda, un mismo plan. Las progresivas subidas de tasas que se han estado produciendo en los últimos tiempos ya han ido excluyendo por capacidad adquisitiva a una horquilla cada vez mayor de jóvenes año tras año. Esta subida de tasas por lo tanto no ha sido la primera, ni será la última.

Una vez se pone precio a la educación, esta se transforma en mercancía a la que no se puede acceder como un derecho de todas y todos. Parar la subida de tasas por lo tanto es solo el primer paso; nuestra lucha tiene como objetivo final la gratuicidad de la educación en concepto de derecho universal, como también lo debería ser, por ejemplo, la sanidad.

¡Los derechos no se venden, se conquistan, se defienden!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Movimiento estudiantil. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hacia una universidad excluyente …

  1. He estado navegando hace más de 2 horas hoy, pero nunca he encontrado ningún artículo interesante como este.
    Lo encuentrode bastante valor para mí. En mi opinión, si los propietarios de sitios y bloggers hiciesen buen contenido como lo hizo, la web
    seria mucho más útil que nunca.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s